Revista MP

Día del Internet Seguro

Escrito el 05/02/2019
Equipo de Redacción Revista Mundo Padres


El 5 de febrero se celebra en todo el mundo El Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), promovido por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro, de la Comisión Europea para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red, la cual tiene como objetivo promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.



Revista Mundo Padres, quiere hacer un especial llamado de atención a padres y educadores para plantear con los niños, niñas y adolescentes una sana y constructiva discusión acerca de los hábitos y las normas que se deben cumplir para desarrollarse como un ejemplar ciudadano digital.

Para poner a nuestro público en contexto sobre los grandes desafíos que tenemos en esta materia, vale la pena comenzar por decir que en Colombia, en promedio, se cierran al día nueve páginas web con contenido explícito, inapropiado y abusivo en contra de menores de edad, los cuales en su mayoría contienen material de explotación sexual. 



Según la última encuesta de hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en Colombia, presentada por Asomóvil, el promedio de edad en el que los 1.900 encuestados consideran adecuado para que los jóvenes reciban su primer celular es los 14 años. Sin embargo, la realidad es que los padres dieron a sus hijos el primer dispositivo de este tipo a los 10 años.

Además, dice la encuesta, el 43 % de los padres no sabe si en el colegio educan a sus hijos acerca del manejo de los celulares y las redes sociales. Y, si bien 61,9 % de los encuestados creen que en los hogares deben existir reglas para el manejo de los móviles, 74,2 % de los consultados dijeron que en sus casas no existe ninguna norma al respecto. 

No se trata de prohibiciones, se trata de  generar conciencia en niños, jóvenes y adultos (quienes deberían estar particularmente actualizados en la materia) sobre los riesgos, las formas de prevención y los usos positivos y responsables de la web.

La mejor forma de prevención es conocer del tema y especialmente hablar claramente con sus hijos.